sábado, 24 de noviembre de 2012


TERMINA LA 1ª EVALUACION


Podemos decir que hemos terminado con la parte más difícil de nuestro proyecto: la adaptación al nuevo sistema, tanto mía como de los alumnos, y he de decir que en ambos casos el resultado ha sido muy positivo.

Después de unos primeros días de dudas y problemas técnicos y logísticos, hemos conseguido entre todos, adecuarnos a Khan Academy y poder aprender con ello. Una vez pasada la reticencia inicial de los alumnos por los videos en inglés, su motivación fue aumentando según iban conociendo el funcionamiento del sistema.

Trabajo individual


Han trabajado de una forma totalmente diferente a la habitual: el profesor no da la clase, trabajan en un ordenador, pueden ir a su ritmo, pueden elegir los ejercicios, pueden repasar las explicaciones y repetir los ejercicios cuando quieran, trabajan como tutores entre ellos y además lo ven como un juego en el que tienen que ir superándose.

Peer to peer


Desde el punto de vista educativo, trabajan la autonomía personal, el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo, la motivación y al mismo tiempo y de forma involuntaria van mejorando en el uso de las tecnologías y la comprensión del inglés.

Para mí también está siendo una experiencia totalmente diferente: no doy personalmente la clase pero puedo atender durante más tiempo a cada uno de los alumnos; puedo tener un seguimiento mayor de ellos, tanto de su trabajo como de sus progresos y dificultades; el programa me permite centrarme más en aquellos que más lo necesitan y dejar a los más avanzados elegir su ritmo de trabajo. El cambio respecto a la forma habitual de trabajo es bastante importante, el empleo del tiempo es totalmente diferente, pasa de la preparación habitual de las clases a dedicarlo al seguimiento de los alumnos.

Esta semana hemos hecho una prueba escrita, de la forma habitual, para ver cómo aplican lo que han aprendido. A ellos les sirve para ver que pueden relacionar lo que están trabajando a la forma habitual de trabajar las matemáticas, y a mí me sirve para ver sus progresos de otro modo.

La próxima semana comenzaremos con la segunda evaluación con muchas ganas y aprovechando lo que hemos aprendido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario