domingo, 9 de diciembre de 2012


2ª EVALUACIÓN


Hemos comenzado la siguiente evaluación y la diferencia respecto al comienzo de curso es considerable. Los alumnos ya saben cómo tienen que trabajar y están ya adaptados al nuevo método.

El tema nuevo que hemos comenzado son las fracciones, y dentro de Khan Academy tenemos 52 vídeos diferentes sobre el tema y de ellos primero es necesario elegir cuáles son adecuados para trabajar los contenidos del curso.  Nosotros trabajaremos con unos 22 vídeos inicialmente y teniendo en cuenta que aquellos alumnos que quieran siempre pueden ver el resto de vídeos.

Hasta ahora yo iba indicando a los alumnos qué videos tenían qué ver, qué ejercicios y en qué orden. Normalmente les iba dando dos o tres títulos de vídeos y ejercicios y los iban haciendo. Esta evaluación he comenzado de forma un poquito diferente. En la primera clase les puse en la pizarra digital una lista con los títulos de unos 6 vídeos y otros 6 ejercicios para que ellos los fueran haciendo en el orden que ellos eligieran. Algunos eligieron ver primero los vídeos, coger algunas notas y después hacer todos los ejercicios. Otros sin embargo prefirieron cada vez que veían un vídeo ir haciendo su ejercicio correspondiente. De esta forma trabajan su autonomía y ellos mismos se dan cuenta de qué modo entienden mejor.

El ritmo de la clase es mayor porque ya saben buscar los vídeos y ejercicios ellos mismos. Todavía tenemos algún problemilla a la hora de buscar los ejercicios en el mapa de conceptos pero hemos mejorado mucho y el tiempo se concentra mucho más en los ejercicios.

En el siguiente gráfico se muestra la actividad de la clase en un día concreto, corresponde a nuestra última clase:



Cada barra indica la actividad de cada alumno y al ponernos sobre ella podemos saber qué ha hecho cada alumno durante la clase:



Si algún alumno ha trabajado en horas fuera de clase (las dos últimas barras del gráfico que aparecen partidas), también podemos saber lo que ha hecho y el tiempo que ha estado trabajando:


La mejora a la hora de coger notas en el cuaderno es también destacable. En la lista con los títulos les añadí en qué vídeos podían coger alguna nota y cada uno decide qué tiene que anotar: una definición, un ejemplo, un dibujo,… Cada cuaderno es totalmente diferente a otros pero se puede observar claramente cómo trabaja cada alumno y el coger notas les sirve para seleccionar la información más importante, les ayuda a comprender mejor los vídeos y a expresar los contenidos de forma que ellos los entiendan mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada