sábado, 13 de abril de 2013

STATION ROTATION

Esta semana hemos comenzado a trabajar de modo diferente. Vamos a trabajar en lo que podríamos denominar estaciones para conseguir:

  • una clase más interactiva
  • rellenar huecos y resolver dudas
  • trabajo individual combinado con el peer to peer
  • trabajo en grupo
  • asimilar contenidos
  • aplicación de la matemáticas




He dividido la clase en tres grupos.

Grupo 1: alumnos que tienen algunos conceptos sin superar, que puede ser bien por tener alguna dificultad en esos contenidos, o bien por falta de trabajo. Este es el grupo más reducido, hemos comenzado trabajando con 5 alumnos, y yo voy a estar con ellos resolviendo las dudas y explicándoles individualmente los contenidos necesarios. Los contenidos que faltan por superar son prácticamente los mismos con los cinco alumnos, por tanto todos están trabajando ejercicios similares y vamos repasando todos juntos.

Grupo 2: alumnos que han completado correctamente los contenidos que les he ido pidiendo trabajar. Hemos formado un grupo de 8 alumnos que van a trabajar en un proyecto para acercarles los contenidos de matemáticas a la realidad y a su vida cotidiana, de forma que se den cuenta de las matemáticas que tienen a su alrededor y de su funcionalidad en contextos que ellos conocen.
Concretamente van a tratar el tema de las compras y los consumidores, de forma que valoren aspectos como las ofertas, el manejo y valoración del dinero, el valor nutricional de los alimentos, el etiquetado de productos, los envases,...Con este proyecto vamos a trabajar dentro de los contenidos matemáticos aspectos como la aritmética, tablas, gráficas, estadística y geometría.
Este grupo debe presentar un pequeño trabajo con la resolución y los resultados de los ejercicios del proyecto. El trabajo a presentar es único para todo el grupo y deben de resolver los ejercicios siempre de forma colaborativa y sin mi ayuda. Pueden utilizar si es necesario el ordenador para buscar algún tipo de información.

Grupo 3: alumnos que tienen que terminar con los contenidos que les he pedido. Van a seguir trabajando de la forma habitual. Cada uno con su ordenador y ayudándose en parejas.

Los alumnos irán rotando en los diferentes grupos. Aquellos alumnos con alguna dificultad en algún contenido concreto rotarán por el grupo 1. Y aquellos que vayan superando todos los contenidos necesarios podrán formar algún otro grupo con un nuevo proyecto.

Inicialmente algunos de los alumnos seleccionados para el  grupo 1 se lo han tomado como un castigo porque son los que van a trabajar conmigo. Sin embargo al ir avanzando en la clase se han dado cuenta que el trabajo es el mismo que hasta ahora pero con más ayuda. Además estos alumnos rotarán a otro grupo cuando hayan superado los contenidos y porque es necesario que alumnos que han comenzado en otro grupo tengan también esta tutorización.

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