miércoles, 16 de octubre de 2013

PRIMEROS PASOS DE LA NUEVA CLASE


Ya llevamos varias semanas trabajando y los alumnos ya están habituados al sistema y a la nueva forma de trabajo.

A diferencia del curso pasado, no estamos utilizando el mapa de conceptos porque para ellos es bastante complicado utilizarlo y necesitaban más tiempo para buscar los ejercicios. Ahora lo hacemos directamente con el buscador que les lleva directamente al ejercicio y una vez en el ejercicio a la izquierda les aparece la lista con el resto de ejercicios y vídeos del mismo tema.

Hemos probado a utilizar las recomendaciones y son muy útiles y cómodas. De este modo puedes indicar a los alumnos que tienen alguna dificultad, qué ejercicio tienen que volver a hacer; y a los alumnos que no han hecho algún ejercicio se les indica que tienen que hacerlo. Además las recomendaciones les aparecen en forma de mensaje indicando el nombre del ejercicio, y nada más empezar la clase y entrar en su cuenta saben que ejercicios tienen que hacer. 


Las recomendaciones se pueden hacer individualmente en la cuenta de cada uno de los alumnos, pero a mi me resulta bastante cómodo hacerlo desde el Skill Progress y lleva menos tiempo. Desde ahí puedes introducir los ejercicios de los que quieres saber el avance. En cada ejercicio aparece la lista de los alumnos en función de su progreso: Struggling, Needs practice, Level one, Level two y Mastered. Ahora incluso aparece una pequeña imagen para saber a qué ejercicio en concreto se refiere y al final de la lista en cada ejercicio aparece: Recommend to students that needs practice. Haciendo click aparece un cuadradito al lado del nombre de cada alumno, y tú eliges a qué alumnos quieres recomendar ese ejercicio. Los alumnos que están en la lista Needs practice aparecen elegidos por defecto y al resto los puedes elegir tú directamente. 
Además una vez hechas las recomendaciones, tanto al profesor como al alumno nos aparece una lista con los ejercicios recomendados y el nivel de progreso:


Este año hemos mantenido el cuaderno de apoyo pero hemos añadido unas fichas para cada tema. En esas fichas les damos la lista de vídeos y ejercicios del tema, unas preguntas para coger pequeños apuntes cuando ven los vídeos y algunos ejercicios para que los tengan por escrito como resumen, bien por ser básicos, bien para completar con algún tipo de ejercicio algo diferente a los de Khan Academy.
Las preguntas están en inglés y les damos la oportunidad de contestarlas en el idioma que ellos quieran. Me ha sorprendido que bastantes alumnos en este primer tema han respondido directamente en inglés. 
Estas preguntas y ejercicios las van haciendo mientras trabajan en Khan Academy, a su ritmo, que es la base de esta clase. De vez en cuando les pedimos terminar para una fecha alguna de las fichas, de ese modo a aquellos alumnos que no las han respondido se les puede indicar qué vídeo pueden volver a ver para responder las preguntas. Así repasan y en caso de no saber contestarla se les explica.

Con las nuevos cambios de la plataforma y los pequeños cambios que nosotros introducimos respecto al año pasado, vamos mejorando diferentes aspectos de la clase.

1 comentario: