viernes, 15 de noviembre de 2013

TERMINANDO LA PRIMERA EVALUACIÓN


Seguimos avanzando con los pequeños cambios que hemos ido realizando. Utilizamos las fichas que les hemos dado, para, en algunas clases, trabajar de forma conjunta y a lo largo de la hora de clase trabajar primero sin ordenador y luego con ordenador. Proyectando las fichas en la pizarra digital corregimos entre todos los ejercicios propuestos, que están en inglés, y de esa forma los alumnos interactuan y  participan en la clase de forma diferente a la habitual, que en nuestro caso es con el ordenador. Durante la corrección y sin que yo les indique nada, ellos mismos comienzan a leer y corregir los ejercicios directamente en inglés, dando sus respuestas también en inglés. A algunos alumnos les motiva el utilizar otro idioma en una asignatura en la que no están acostumbrados a usarlo y el verse capaces de expresarse.
Hay que decir también, hablando del inglés, que en aquellos ejercicios de Khan en los que el texto es más largo, algunos tienen tendencia a usar el traductor pero como las traducciones no son correctas terminan volviendo a leerlo en inglés o pidiendo ayuda para resolverlo.

En estas últimas semanas han seguido los cambios en la plataforma y al comenzar las clases los alumnos encontraban algo nuevo o diferente en el sistema. Uno de los últimos cambios ha sido la apariencia de los badges: 



Haciendo una pequeña comparación con el grupo del curso pasado, se podría decir que los dos grupos de este curso han estado algo menos motivados y les ha costado un poco más disfrutar de la dinámica de la clase. No parecía entusiasmarles tanto el sistema de puntos y recompensas. Sin embargo en estas últimas clases han descubierto una aplicación del sistema que el curso pasado no teníamos en este formato: el Mastery Challenge, que consiste en mezclar preguntas de diferentes temas.


Una de las diferencias es que no siempre aparece en sus Learning Dashboard, sino que sólo a veces lo tienen disponible y otras veces les aparece un cronómetro con el tiempo restante hasta el próximo challenge. El cronómetro es para reforzar en el tiempo los diferentes conceptos y continuar repasando y no hacerlo todo de golpe. De este modo cada día les van apareciendo algún reto diferente para ir mejorando el nivel de sus ejercicios.

Además cada vez que terminan uno de estos retos les indican concretamente el ejercicio en el que han mejorado y en el que no, los puntos que han conseguido y los badges que han conseguido:



La aplicación ya estaba pero ahora cuando terminas uno de estos challenges te cambia el nivel de superación de algunos ejercicios consiguiendo a veces el máximo nivel que es el azul oscuro el Mastered. El reto de los alumnos ahora es conseguir el mayor número de Mastered posibles. Además les motiva especialmente saber que la profesora tiene muy poquitos ya que no coinciden con el formato que tenían antes de los cambios y aunque yo tenga más ejercicios diferentes hechos o más  puntos, no importa, ellos me recalcan que hay que conseguir Mastered. Así que ya hemos encontrado una fuente de motivación para la clase. 
Haciendo los Mastery Challenge se desvían un poco del tema en concreto que estamos trabajando en ese momento, pero les sirve para repasar temas anteriores, así que siguen trabajando y mejorando.


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